Janucá: el origen de la Fiesta de las Luminarias

(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Janucá es  conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias que conmemora la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas

(Foto: Freepik)

Su origen hace referencia a un milagro que permitió mantener encendido el candelabro del Templo durante 8 días con la cantidad de aceite que hubiese alcanzado para uno sólo.

(Foto: Freepik)

Fue así como nació la tan famosa costumbre de encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá o memorá

(Foto: Freepik)

Un dato que hay que destacar es que en español se dice Janucá, pero la festividad es más conocida por su grafía en inglés, Hanukkah.

(Foto: Freepik)

La festividad comienza a partir del 25 de Kislev, el 3 mes del calendario (lunar) hebreo, que en el calendario Gregoriano corresponde con finales de noviembre o inicios de diciembre.

(Foto: Freepik)
Durante la festividad, algunas familias acostumbran hacer regalos pequeños todas las noches que dura la celebración
(Foto: Freepik)
Sobre la comida durante esta festividad, se destacan los latkes, unos pastelitos fritos de papa y cebolla, pero también los buñuelos y las donas conocidas como sufganiyot.
(Foto: Freepik)
También son habituales los juegos con el dreidel, que es un trompo  inscrito con 4 letras del alfabeto hebreo que forman el acrónimo de "un gran milagro ocurrió allí" 
(Foto: Pinterest)
Este año la celebración inicia el 28 de noviembre y finaliza el lunes 6 de diciembre

Edición: Camila Charris

29 de noviembre de 2021