Banchan
guarniciones a la coreana

Platos clásicos que acompañan la mesa del país asiático (Foto: Serious Eats)
(Foto: Curious Foodies)

Los banchan acompañan los platos principales de la mesa coreana. Se sirven en pequeñas porciones y son muy representativos de la gastronomía de ese país. 

Es el más básico y el principal plato de acompañamiento. Su versión tradicional es a base de repollo chino (Baechu), pero también hay uno de nabo blanco (Kkakdugi) y otro con pepino (Oi sobaki). 

(Foto: Recetas de cocina)

Kimchi

Verduras al vapor que se aderezan o se saltean con un toque de aceite de ajonjolí (sésamo). En general se usan brotes de soja, espinacas y rabanitos, etc. El nombre del namul varía según la verdura utilizada.

(Foto: Recetas de cocina) 

Namul 

Este banchan se puede hacer con pescado, tofu, carne, mariscos o verduras. Es una reducción a fuego lento que siempre conserva algo de caldo, generalmente picante, acompañado con ajo y verdeo.

(Foto: FutureDisch) 

Jorim 

El término jjim sirve para referirse a todos los platos cocinados al vapor y que van acompañados de algún caldo o sopa, que pueden ser de carne, verduras, pollo, pescado o mariscos. Incluso el soufflé de huevo se considera un jjim. (Foto: The subversive table)

Jjim 

Los buchimgae son pequeñas tortitas fritas rebozadas con huevo, harina, verdeo y ají picante. Estas se pueden hacer con verduras, tofu, mariscos o carne.  (Foto: Give Thanks)

Buchimgae

Edición: Jessica Costa

8 de octubre 2021